Celebración del Día de Hispanoamérica en la Diócesis de Salamanca




“Con María, unidos en la tribulación”, es el lema del Día de Hispanoamérica que la Iglesia española celebra este domingo, 7 de marzo. Una jornada promovida por la Conferencia Espiscopal Española junto con la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), que tiene como objetivo recordar a los misioneros que han partido desde nuestro país para evangelizar en Latinoamérica.

“Todos somos misioneros y todos hemos de sentirnos unidos a todos aquellos que están en sitios más difíciles y más alejados como son nuestros misioneros salmantinos, que fundamentalmente están en Hispanoamérica”, subraya José Miguel González, director del Servicio diocesano de Misiones, en un vídeo que ha hecho llegar a la comunidad diocesana con ocasión de esta jornada.José Miguel González, director del servicio diocesano de Misiones.

Para ayudar a entender mejor el lema de este año, el responsable de Misiones de Salamanca habla de la pandemia que estamos sufriendo y que ha provocado “un gran dolor en todo el mundo a nivel sanitario, social y económico”. Especialmente en Latinoamérica, “lo han vivido con mucha crudeza porque al mal de la enfermedad se ha unido la falta real de recursos para salir adelante”, algo que José Miguel conoce de “manera muy directa” como misionero en La Habana (Cuba), donde se encontraba cuando se inició la pandemia y donde han vivido también “situaciones de verdadero dolor”.

Con motivo de la celebración de esta Jornada de Hispanomérica, “no podemos otra cosa que expresar nuestra unión”, con los misioneros españoles que están allí, “porque solo unidos saldremos de esta situación”. Para ello invita a la comunidad diocesana a “uniros en la oración”, bajo el manto de María, “también en vuestras comunidades y parroquias a haceros presente con vuestro testimonio misionero”

La celebración tendrá lugar en la Parroquia El Milagro de San José a las 20 horas y podrá seguirse en el siguiente enlace.