Jornadas de las Delegaciones de la Región Duero #jornadamisionesDuero


Durante los días 10 y 11 de septiembre han tenido lugar en la casa de los Misioneros del Verbo Divino, de Dueñas (Palencia), las jornadas de formación y programación de las Delegaciones de Misiones de la región del Duero. 
Algo más de cincuenta participantes, entre delegados diocesanos, empleados y voluntarios de las diversas delegaciones se dieron cita en un clima de alegre fraternidad.
La primera jornada se inició en torno a las 11 h. con el rezo de la Hora intermedia y el saludo de D. Dionisio, delegado de Misiones de Palencia.
A continuación se abrió la sesión de trabajo con el saludo de D. Isaac, delegado de Misiones de Segovia y coordinador de la región. Por la mañana D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo impartió dos charlas bajo el título “Claves para la recepción de Evangelii Gaudium: ¡Evangelizar hoy, con alegría y con esperanza, con Espíritu y con Evangelio!
Ya por la tarde, todos los presentes formaron cuatro grupos para trabajar y dialogar en torno a las preguntas propuestas por D. Raúl a partir de las ponencias impartidas por la mañana. Al concluir el trabajo por grupos, se procedió a la puesta en común de todo lo aportado, con el consiguiente comentario por parte de D. Raúl.
Como punto culminante del intenso trabajo desarrollado durante el día, se celebró la Eucaristía, presidida por D. Esteban, obispo de Palencia, y ofrecida por el eterno descanso de D. Martín Ángel, delegado de Misiones de Burgos, recientemente fallecido. Además de la Eucaristía, se le tuvo muy presente durante todos los actos desarrollados.
Antes de concluir el día, tras la cena, los presentes se desplazaron hasta la cercana localidad de Dueñas, para realizar una visita guiada a la monumental iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde pudieron admirar el impresionante retablo mayor del siglo XVI o la magnífica talla del Ecce Homo de Diego de Siloé del siglo XVI.
La jornada del jueves se iniciaba con el rezo de laudes. Tras el desayuno, intervinieron D. Ramón, sacerdote de Burgos, misionero del IEME, para presentar la labor del EFAM; y D. Lino, provincial de los Misioneros de Mariannhill, en calidad de representante del SCAM en esta región, para brindar la colaboración de este servicio a todas las delegaciones de Misiones.
A continuación, D. Anastasio Gil, director nacional de OMP procedió a presentar la próxima jornada del DOMUND con el material elaborado para la misma, al tiempo que explicó cuáles son las prioridades de la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE para este curso.
La celebración de la Eucaristía presidida por D. Anastasio y concelebrada por los delegados de la región ponía el broche final a estas jornadas, y tras el almuerzo, todos los participantes regresaban a sus diócesis de origen.
José Mª. Rodríguez-Veleiro
Delegado de Misiones de Ciudad Rodrigo